martes, 28 de septiembre de 2010

|| Etnocentrismo: ¿Viviendo en una burbuja cultural?

Hace poco leí por primera vez la palabra etnocentrismo, y la analicé fugazmente: etno de etnia, cultura, grupo, conjunto de personas con ideas en común, y centrismo: centrarse en sí mismos.

Cuando busqué el significado real no estaba muy lejos de mi definición, aunque aprendí que es un concepto creado por la antropología para mencionar la tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad desde su propio punto de vista o desde sus propios parámetros culturales.

Se me viene inmediatamente a la cabeza xenofobia y discriminación, no sé porqué. Me imagino a las culturas más débiles (no, esa no es la palabra), me refiero a débil en el sentido de que ya no son lo que eran antes, a que tal vez ha disminuido la cantidad de personas que las representan, como las culturas de nuestros pueblos originarios. Pero como decía, me imagino a estas culturas como minoría dentro de una cultura que cree ser moderna e integradora. Donde se habla de aceptación del otro, de solidaridad pero donde en realidad se olvida lo que hay más allá del metro cuadrado personal.

El etnocentrismo es, hoy en día, una tendencia común a cualquier grupo humano, donde siempre se resaltarán las conductas de la propia cultura como positivas o normales y por otro lado, se desacreditarán las creencias y costumbres ajenas.

¿Cómo interactuar con otras culturas, aceptándola sin imponer la mía?, ¿Cómo afecta mi etnocentrismo en la intercomunicación?

La tolerancia juega un papel fundamental dentro de la interacción de diferentes culturas. Una persona que logre tolerar y aceptar diferentes actitudes, pensamientos, ideas, modos de vida, etc., no debería tener problemas de interacción comunicativa. De lo contrario, si no existe por lo menos la disposición de aceptar las diferencias culturales, la intercomunicación podría ser muy complicada.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

|| Prejuicios personales.

Reconozco abiertamente que soy una persona extremadamente prejuiciosa, y no es que esté orgulloso de eso, al contrario, creo que es uno de mis peores defectos.

Me ha pasado, y sé que también a mucha gente, que la primera impresión me ha engañado completamente, solo por el prejuicio, por la idea errónea que formo de una persona antes de conocerla y más aún, creo un muro entre la persona que he discriminado injustamente y yo, lo que genera, por lo menos de mi parte, que la interacción sea compleja, tortuosa, limitando mi comunicación a monosílabos. Claro que no siempre es así, a veces hay más que monosílabos...

Muchos de los grandes amigos que tengo, fueron personas a las cuales no les presté atención, solo por prejuicio. Por cosas del destino llegamos a hablar en al algún pasillo, por intermedio de alguien, o hasta por obligación, y terminé conociendo a gente que realmente vale la pena, terminé tomando once con sus padres, haciéndome amigo de sus amigos, en fin a compartir sentimientos intensos y bonitos momentos.

Cuando pienso esto, me doy cuenta de lo mucho que me limitaron, limitan y limitarán los prejuicios, de que dejaré de conocer gente y cosas maravillosas si sigo creando ideas sin fundamentos, de que mi vida puede dar giros impresionantes si yo me los permito.

¿Cómo han afectado los prejuicios en tus relaciones interpersonales, o en la vida diaria?

Atento a tus comentarios.


martes, 21 de septiembre de 2010

|| Comunicación interpersonal distorsionada !!

Hola, mi nombre es Pablo Azcárate, tengo 21 años, y actualmente estudio la carrera de Periodismo en la Universidad de Concepción.

La finalidad de este blog es conocer más sobre cómo afectan diferentes factores sobre la comunicación interpersonal, como los prejuicios, los malos entendidos, el etnocentrismo, los taboos y los estereotipos.

Espero, mediante las entradas y los comentarios, llegar a conclusiones sobre como afectan estos diferentes factores a la comunicación y que tipos de reacciones pueden generar.

Atento a sus comentarios!